Sintomatología depresiva en estudiantes del 4º de secundaria de dos instituciones educativas en el distrito de el Tambo, 2019
Fecha
2021-06-07Autor(es)
Arauzo Arancibia, Alexandra Mariane
Pascual Estrada, Luz Mery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación se formuló el problema ¿Existen diferencias significativas en la sintomatología depresiva en estudiantes del 4º de secundaria de la I.E. Mariscal Castilla y la I.E. Maria Claret en el distrito de El Tambo, 2019?, por ello tuvo como objetivo Determinar las diferencias significativas en la sintomatología depresiva en estudiantes del 4º de secundaria de la I.E. Mariscal Castilla y la I.E. Maria Claret en el distrito de El Tambo, 2019, por lo que la investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica o no experimental, nivel descriptivo, diseño de investigación descriptivo comparativo, el instrumento que se utilizó fue el inventario de Depresión Infantil –CDI de KOVACS. Se aplicó a dos muestras: 75 estudiantes de la I.E. Masriscal Castilla y 63 de la I.E. Maria Claret. Se realizó la validez y confiabilidad con alfa de cronbach teniendo como resultado 0,874.
Al finalizar la investigación se tiene los siguientes resultados: Se determinó que no existen diferencias significativas entre sintomatología depresiva en estudiantes del 4º de secundaria de la I.E. Mariscal Castilla y la I.E. San Antonio Maria Claret en el distrito de El Tambo, 2019, del mismo modo no se encontró diferencias significativas en las dimensiones autoestima y disforia en estudiantes del 4º de secundaria de la I.E. Mariscal Castilla y la I.E. San Antonio Maria Claret, del mismo modo con respecto al género. Como conclusión no existe diferencias significativas en la sintomatología, solo son diferencias mínimas, donde se tiene la mayor frecuencia en la I.E. Pública Mariscal Castilla donde el 65% estuvo en el nivel alto, Mientras en la I.E. Privada María Claret el 48 % se ubicó en el nivel alto. Con respecto a la disforia la I.E. Pública el 60% se ubicó en el nivel alto, mientras en la I.E, privada el 49%. En la dimensión autoestima en la I.E. Pública el 60% se ubicó en el nivel alto, mientras en la I.E, Privada el 48%; con respecto a la dimensión disforia según género en el colegio público el 29% de varones y el 31% de mujeres se ubicaron en el nivel alto de disforia. Mientras en la I.E, Privada el 29% de varones y el 21% de mujeres se ubicó en el alto de disforia y por último, en la dimenión autoestima según género en el colegio público el 25% de varones y el 35% de mujeres se ubicó en el nivel alto de autoestima, en la I.E, Privada se observó el 29% son varones y el 19% mujeres. Se recomienda realizar investigaciones similares, ya que en la actualidad no se encuentra investigaciones comparativas en dos poblaciones de adolescentes en colegios particulares y estatales en la provincia de Huancayo y Tambo.
Palabras clave: Adolescencia, sintomatología depresiva, disforia, autoestima negativa
Colecciones
- Psicología [632]