Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019.
View/ Open
Date
2021-05-31Author(s)
Ocaño Chavéz Alicia Carmen
Salas Felix Rolando
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La investigación tiene como propósito: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la agresividad de los estudiantes de una Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019, para lo cual se formuló el problema a través de la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y la agresividad de los estudiantes de una Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019?, donde se formuló la hipótesis de la siguiente manera: Existe relación inversa entre la inteligencia emocional y la agresividad de los estudiantes de una Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019. El tipo de investigación es básica, con un nivel correlacional, el diseño de investigación es correlacional transversal, la población está conformada por 127 estudiantes y la muestra por 76 estudiantes de la Institución Educativa pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, Los instrumentos de investigación fueron el Inventario de inteligencia Emocional de BarOn ICE:NA y el Cuestionario de Agresión (AQ), las mismas que se sometieron a la validez y confiabilidad. Al finalizar la investigación se llegó a la siguiente conclusión: Se determinó que existe relación inversa moderada entre la inteligencia emocional y la agresividad de los estudiantes de una Institución Educativa Pública del distrito de Quishuar, Tayacaja – Huancavelica, 2019. Luego de aplicar los instrumentos de investigación se tiene rho = - 0,534, por lo que se ubica en una relación inversa moderada. Además, siendo p = 0,000 entonces 0,000 < 0,05, en consecuencia, se corrobora la correlación.
Palabras clave: inteligencia emocional, agresividad, agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad.
Collections
- Psicología [632]