Impacto de intervenciones educativas en los conocimientos y actitudes en padres de niños preescolares sobre el empleo de micronutrientes para optar el título profesional de médico cirujano.
Fecha
2021-09-27Autor(es)
Orihuela Orrego Melissa Alexandra
Zuzunaga Maita Jorge Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En Perú el 40% de niños menores de 3 años sufren de anemia, lo cual debe
ser abordado estratégicamente mediante intervención directa a través de políticas
educativas de impacto. Objetivo: Determinar el impacto de las intervenciones
educativas sobre los conocimientos y actitudes del empleo de micronutrientes en
padres de niños preescolares. Metodología: Método científico de enfoque
cuantitativo de nivel descriptivo. Tipo experimental, prospectivo, y longitudinal.
Diseño cuasiexperimental con pre y posprueba con grupo control. Muestreo por
conveniencia de 34 padres de niños preescolares de 6 a 36 meses de edad, que consta
de dos grupos (Grupo intervenido y grupo control). La significancia se determinó
mediante la prueba de T de student para medidas relacionadas con un nivel de
significancia de = 0.05 y un nivel de confianza al 95%, previa demostración de la
distribución normal de la variable. Resultados: En ambos grupos, antes de la
intervención los niveles de conocimiento y actitud fueron de nivel bajo (89.7%) y
malo (97%) respectivamente, los niveles de conocimiento después de la intervención
educativa aumentaron a nivel alto (100%) y bueno (100%), en el grupo con
intervención. En el grupo sin intervención, los conocimientos y actitudes continuaron
como bajo (67.6%) y malo (97.1%) respectivamente. siendo esto de significancia
estadística (p < 0.05). Conclusión: El desarrollo de intervenciones educativas genera
un impacto positivo sobre el nivel de conocimiento y actitudes en padres de niños
preescolares sobre el empleo de micronutrientes.
Materias
Colecciones
- Medicina Humana [354]