Diagnóstico y diseño vial del pavimento flexible: Avenida Alfonso Ugarte (tramo: Carretera Central – Avenida Ferrocarril), en el Distrito de Hualhuas, Provincia de Huancayo 2016
Resumen
La presente investigación parte del problema general ¿Cuál es el diagnóstico de la carpeta asfáltica para el diseño vial del pavimento flexible de la Av. Alfonso Ugarte (Tramo: Carretera Central – Av. Ferrocarril) en el distrito de Hualhuas, provincia de Huancayo 2016?; para el efecto, se formuló el objetivo general: “Determinar el diagnóstico de la carpeta asfáltica para el diseño vial del pavimento flexible de la Av. Alfonso Ugarte (Tramo: Carretera Central – Av. Ferrocarril), en el distrito de Hualhuas, provincia de Huancayo 2016”; y la hipótesis general que debe contrastarse es: “El diagnóstico de la carpeta asfáltica del pavimento flexible de la Av. Alfonso Ugarte (Tramo: Carretera Central – Av. Ferrocarril), en el distrito de Hualhuas, provincia de Huancayo 2016, se encuentra en mal estado, para el cual se plantea un nuevo diseño eficiente”.
El tipo de investigación es Aplicada o Tecnológica, el nivel es Descriptivo – Explicativo, el diseño es Correlacional, el método general de la investigación es el Científico, el específico es el Cuantitativo; que permitió describir y explicar el diagnóstico de la carpeta asfáltica y determinar el diseño vial, además de establecer el grado de correlación de las variables. La población fue la carpeta asfáltica de la Av. Alfonso Ugarte (Tramo: Carretera Central – Av. Ferrocarril), en el distrito de Hualhuas y la muestra fue de tipo No Probabilístico, Dirigido o Por Conveniencia, conformado por un grupo de ensayos destructivos y procedimientos de ingeniería; para el efecto, se aplicaron las metodologías del Índice de Condición de Pavimentos y AASHTO 1993, se realizaron los estudios de tráfico vehicular y excavación de 5 calicatas a cielo abierto para su análisis.
Se concluyó que el diagnóstico de la carpeta asfáltica del pavimento flexible de la Av. Alfonso Ugarte (Tramo: Carretera Central – Av. Ferrocarril), en el distrito de Hualhuas, provincia de Huancayo 2016; se encuentra en mal estado, cuyas variables se relacionan considerablemente de forma positiva, en un porcentaje de 88.39%. Planteándose, que la vía existente debe reconstruirse con un nuevo diseño eficiente, obedeciendo a un número estructural requerido el cual fue de SN=3.08.
Palabras clave: diagnóstico vial, diseño vial y pavimento flexible.
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- Ingeniería Civil [1017]