Autoestima y estrés académico en estudiantes de una Institución Pública de la provincia de Junín – 2021
Fecha
2020-11-19Autor(es)
Lazo Castillo, Lineth Merily
Samaniego Quispe, Sherida Janeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
En la presente investigación se formuló como problema general ¿Cuál es la relación entre
la autoestima y el estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa Pública de
la provincia de Junín - 2021? Tiene como propósito Determinar la relación entre la
autoestima y el estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa Pública de la
provincia de Junín – 2021. Para la investigación se aplicó el método científico como
método general, así mismo como método especifico se utilizó el método hipotético
deductivo, tipo básica, nivel relacional, diseño descriptivo relacional y diseño no
experimental, se trabajó con una población de 134 estudiantes y una muestra de tipo no
probalistico de 100 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la
encuesta y los instrumentos administrados fueron la Escala de Autoestima Coopersmith
adultos SEI y el Inventario de Estrés Académico SISCO, los mismos que están validados y
son confiables. En conclusión, se tuvo como resultado rho Spearman = 0,378 se encontró
que hay relación inversa débil entre la autoestima y el estrés académico en estudiantes de
una Institución Educativa Pública de la provincia de Junín – 2021. Por lo que se
recomienda realizar talleres de fortalecimiento de autoestima, a través de la autovaloración
y la práctica de valores y principios los cuales nos permitirá minimizar el estrés académico
y mejorar las estrategias de afrontamiento.
Palabras claves: autoestima, estrés académico, adolescentes, nivel secundario.
Colecciones
- Psicología [644]