Autoestima y estrés académico en estudiantes de una Institución Pública de la provincia de Junín – 2021
View/ Open
Date
2020-11-19Author(s)
Lazo Castillo, Lineth Merily
Samaniego Quispe, Sherida Janeth
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
En la presente investigación se formuló como problema general ¿Cuál es la relación entre
la autoestima y el estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa Pública de
la provincia de Junín - 2021? Tiene como propósito Determinar la relación entre la
autoestima y el estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa Pública de la
provincia de Junín – 2021. Para la investigación se aplicó el método científico como
método general, así mismo como método especifico se utilizó el método hipotético
deductivo, tipo básica, nivel relacional, diseño descriptivo relacional y diseño no
experimental, se trabajó con una población de 134 estudiantes y una muestra de tipo no
probalistico de 100 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la
encuesta y los instrumentos administrados fueron la Escala de Autoestima Coopersmith
adultos SEI y el Inventario de Estrés Académico SISCO, los mismos que están validados y
son confiables. En conclusión, se tuvo como resultado rho Spearman = 0,378 se encontró
que hay relación inversa débil entre la autoestima y el estrés académico en estudiantes de
una Institución Educativa Pública de la provincia de Junín – 2021. Por lo que se
recomienda realizar talleres de fortalecimiento de autoestima, a través de la autovaloración
y la práctica de valores y principios los cuales nos permitirá minimizar el estrés académico
y mejorar las estrategias de afrontamiento.
Palabras claves: autoestima, estrés académico, adolescentes, nivel secundario.
Collections
- Psicología [633]