Cyberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Miraflores - Lima, 2021.
View/ Open
Date
2021-12-18Author(s)
Quispe Muñoz, Sara Lizeth
Orosco León, Katy Roxana
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
El propósito del estudio fue determinar la relación entre cyberbullying y resiliencia
en estudiantes del nivel secundario de la I. E. P. Independencia de Miraflores, Lima, 2021.
El método de investigación es el científico de enfoque cuantitativo, con un tipo básico, nivel
de investigación relacional, con diseño transversal; nuestra población fue de 187 estudiantes,
a través de una muestra probabilística estratificada se obtuvo un número de 126 participantes,
entre 12 a 18 años; se empleó la encuesta como técnica, los instrumentos utilizados fueron
el Cuestionario de Screening de Acoso Entre Iguales y la Escala de Resiliencia de Wagnild
y Yound, adaptados y validados por criterios de jueces y la ejecusión de prueba piloto. Los
resultados se determinó que existe relación negativa baja – inversa con rho Spearman -0.307
Pvalor =0.000 <0.05 entre ambas variables, aceptando la hipótesis alterna y se rechaza la
nula; en cyberbullying el nivel bajo predomina, mientras que en la resiliencia, el nivel es
alto; así mismo, se muestra que en las dimensiones de cybervictimización, cyberagresión y
cyberobservación relacionadas cada una con la resiliencia el resultado es baja inversa,
concluyendo que a mayor nivel de resiliencia disminuirá el nivel de cyberbullying con
respecto a cada dimensión. Se recomienda a las autoridades de la Intitución Educativa
implementar actividades respecto a la sensibilización con los docentes y ejecutar un plan de
capacitación hacia todos los demás miembros de la comunidad educativa, con base a temas
como cyberbullying y resiliencia.
Palabras claves: cyberbullying, Resiliencia.
Subject
Collections
- Psicología [632]