Estrategias de afrontamiento al estrés y síndrome de burnout en docentes de una Institución Educativa de Chorrillos - Lima 2021
Resumen
RESUMEN
Las estrategias de afrontamiento pueden constituir una variable muy importante como factor de protección al síndrome de burnout. Ante ese contexto se planteó la investigación denominada Estrategias de afrontamiento al estrés y síndrome de burnout en los docentes de una Institución Educativa Lima 2021. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre ambas variables. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica descriptiva, de nivel relacional, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 56 docentes de los tres niveles de enseñanza regular. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos con validación y confiabilidad estadística y de contenido. Estos fueron el COPE 28 y el Inventario Burnout de Maslach- MBI. En los resultados más significativos se encontró que el 85% de la muestra posee adecuadas estrategias de afrontamiento, centrado en la emoción y centrado en la resolución del problema. Se encontró que el 39.3% de la muestra presenta un nivel medio de agotamiento emocional. La prueba de hipótesis muestra resultados estadísticos que demuestran que la relación entre estrategias de afrontamiento y burnout (rs=0,055) es positiva y baja y su significancia (sig.=0,687) es mayor a la establecida (p>0,05) por lo que se concluye que no existe una relación significativa entre las estrategias de afrontamiento al estrés y el síndrome de burnout en los docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Lima. Se recomienda continuar más estudios en base a los resultados de la investigación.
Palabras Claves: Estrategias de afrontamiento, estrés, síndrome de burnout, docentes.
Colecciones
- Psicología [632]