Jugamos con las formas: círculo, cuadrado, triángulo
Fecha
2022-06-28Autor(es)
Barrutia Carranza, Sarita Celeste
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objetivo demostrar los
logros de desempeño programados en estudiantes de 4 años de educación
inicial ciclo II, verificando el estándar para el nivel mencionado y de esa manera
lograr la competencia del área de matemática que es “Resuelve problemas de
movimiento y localización”, el cual consiste en que el niño se oriente y describa
la posición, y el movimiento de los objetos y de sí mismo en el espacio,
visualizando, interpretando y relacionando las características de los objetos con
formas geométricas bidimensionales.
Implica que realice el niño exprese la ubicación de personas en relación a objetos
en el espacio “cerca de”, “lejos de”, “al lado de” y de desplazamiento “hacia
adelante”, “hacia atrás”, “hacia un lado, hacia el otro”. Así también expresa la
comparación de la longitud de dos objetos: “es más largo que”, “es más corto
que”, para desarrollar la sesión de aprendizaje “Jugamos con las formas: circulo,
cuadrado y triángulo” se tuvo que realizar las siguientes capacidades:
• Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones: Es
construir un modelo que reproduzca las características de los objetos, su
localización y movimiento, mediante formas geométricas, sus elementos y
propiedades; la ubicación y transformaciones en el plano. Es también
evaluar si el modelo cumple con las condiciones dadas en el problema.
• Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas: Es
comunicar su comprensión de las propiedades de las formas geométricas,
sus transformaciones y la ubicación en un sistema de referencia; es
también establecer relaciones entre estas formas, usando lenguaje
geométrico y representaciones gráficas o simbólicas.
• Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio: Es
seleccionar, adaptar, combinar o crear, una variedad de estrategias,
procedimientos y recursos para construir formas geométricas, trazar rutas,
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medir o estimar distancias y superficies, y transformar las formas
bidimensionales y tridimensionales.
También se trabajó con el enfoque de resolución de problemas y para ello se
aplicó los procesos pedagógicos que son; “motivación, saberes previos, conflicto
cognitivo, propósito, gestión y acompañamiento del aprendizaje y evaluación.”
El tema trabajado “Jugamos con las formas: circulo, cuadrado y triángulo” se
relaciona directamente con el aprendizaje geométrico esencial para dirigirse
apropiadamente en el entorno, realizando valoraciones sobre figuras y
longitudes, con el propósito de racionar elementos en el espacio. Se emplea
estrategias para resolver problemas, al construir objetos con material concreto o
realizar desplazamientos en el espacio.
Se considero en todo el proceso la evaluación formativa y se aplicó la lista de
cotejo como instrumentos de evaluación.
Culminando con los recursos que son materiales didácticos y el resumen
científico que está sustentada con bibliografía dando valides a lo trabajado en la sesión de clase.
Materias
Colecciones
- Educación Inicial [102]