Completando oraciones
Abstract
Esta sesión de aprendizaje tiene por finalidad de lograr los desempeños programados en
estudiantes de cuatro años de educación inicial, verificando el estándar para el nivel
mencionado y de esa manera lograr la competencia del área de COMUNICACIÓN que es “SE
COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA” consiste en que los niños y niñas
pasan de una comunicación predominantemente gestual y basada en lo sobreentendido a una
comunicación donde surgen los intercambios lingüísticos cada vez más adecuados a lo que
quieren decir y a quien o quienes se quiere dirigir. Se comunica oralmente en su lengua
materna, combina e integra las siguientes capacidades:
▪ Obtiene información del texto oral.
▪ Infiere e interpreta información del texto oral.
▪ Adecúa, organiza y desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada.
▪ Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.
▪ Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
▪ Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.
Para desarrollar la sesión de aprendizaje “COMPLETANDO ORACIONES” se seleccionó la
siguiente capacidad:
➢ Adecua, organiza y desarrolla el texto de forma coherente y cohesionada: El estudiante
expresa sus ideas adaptándose al propósito, destinatario, características del tipo de
texto, género discursivo y registro, considerando las normas y modos de cortesía, así
como los contextos socioculturales que enmarcan la comunicación. Asimismo, expresa
las ideas en torno a un tema de forma lógica, relacionándolas mediante diversos
recursos cohesivos para construir el sentido de distintos tipos de textos.
Al área de comunicación le corresponde trabajar con el enfoque comunicativo, para lo cual
se aplica los procesos didácticos: Antes del discurso, durante el discurso y después del
discurso.
El tema “COMPLETANDO ORACIONES” comprende en que el estudiante participe en
conversaciones y responda teniendo en cuenta los criterios: escucha, observa, analiza y
responde para completar oraciones que de manera intencional están incompletas para
desarrollar el sentido lógico y organizar sus ideas.
En el desarrollo de los aprendizajes se considera en todo el proceso la evaluación formativa y
se aplicará los siguientes instrumentos de evaluación, rubrica para la evaluación del
desempeño y lista de cotejo para evaluar el valor del enfoque transversal.
Culminando con los recursos que son materiales didácticos y el resumen científico que está
sustentada con bibliografía dando valides a lo trabajado en la sesión de clase.
Subject
Collections
- Educación Inicial [96]