dc.contributor.author | Duran Salazar, Luz Gloria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T22:20:36Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T22:20:36Z | |
dc.date.issued | 2022-07-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/4246 | |
dc.description.abstract | La presente actividad de aprendizaje tiene por finalidad de lograr los desempeños
programados de los niños y niñas del nivel inicial 5 años del ciclo II, verificando el
estándar para el nivel mencionado y de esa manera lograr la competencia del área
de Personal Social que es “Convive y participa democráticamente en la búsqueda
del bien común ”En el nivel de Educación Inicial ,esta competencia se visualiza
desde que el niño y niña nacen ,cuando conviven y participan a partir de la relación
y el afecto que reciben de las personas que lo atienden y del medio que los rodea.
En estas circunstancias. Se saben queridos e importantes para su adulto
significativo.
El desarrollo personal y social de nuestros niños y niñas es un proceso que inicia en
la familia y se construye sobre la base de las relaciones seguras y afectivas que
establecen con las personas que los cuidan. Estas relaciones significativas
constituyen el vínculo de apego, el cual les brinda la seguridad y contención que
necesitan para construirse como personas únicas y especiales, e interactuar con el
mundo, de igual manera promueve establecimiento de relaciones seguras, la
integración de valores, límites y normas que les permite aprender a cuidarse, y
cuidar los espacios y recursos comunes, a convivir con su entorno.
También es importante que el niño y niña, a través de esta competencia, aprenda
a manejar conflictos de manera constructiva y a comprometerse, partiendo de la
reflexión sobre principios democráticos, acuerdos y normas que permitan el
bienestar de la sociedad, de su persona y el cuidado del medio ambiente, de su
hogar y los espacios públicos, para desarrollar la actividad de aprendizaje “Objetos
Peligrosos” se tuvo que movilizar las siguientes capacidades:
• Interactúa con todas las personas: El niño y la niña reconoce que todos
tenemos derechos y deberes y se relaciona con los demás a partir de esta
premisa. Reflexiona sobre las diversas situaciones que vulneran la
convivencia democrática.
• Construye normas, y asume acuerdos y leyes: El estudiante maneja
información y conceptos relacionados con la convivencia y hace suyos
principios vinculados a la democracia. Involucra producir, respetar y evaluar
las normas, así como cumplir con las leyes, en cualquier circunstancia
reconociendo la importancia de estas para la convivencia.
• Participa en acciones que promueven el bienestar común: El estudiante
comprende el conflicto como inherente a las relaciones humanas y como
oportunidad de crecimiento. Desarrolla criterios para evaluar situaciones de
conflicto y actúa con empatía y asertividad al manejarlos, llega a soluciones
que contribuyen a construir comunidades democráticas.
El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y aprendizaje para el
desarrollo de las competencias relacionadas con el área de personal social,
corresponde a los enfoques de: Desarrollo personal y Ciudadanía activa y para ello
se aplicó los procesos didácticos del área de Personal social que son;
“Problematización, búsqueda de información, acuerdo y toma de decisiones.”
La actividad de aprendizaje “Objetos Peligrosos” se relaciona directamente con el
desempeño, Propone y colabora en actividades colectivas en el nivel de aula e
Reorientadas al cuidado de recursos, materiales y espacios compartidos.
Se considero en todo el proceso la evaluación formativa y se aplicó el siguiente
instrumento, ficha de observación, rubrica.
Finalizando con los recursos que son materiales didácticos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.relation | Objetos Peligrosos | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Personal social | es_PE |
dc.subject | Ciudadanía | es_PE |
dc.subject | Capacidades | es_PE |
dc.subject | Desempeños | es_PE |
dc.subject | Instrumentos de evaluación | es_PE |
dc.subject | Enfoque del área | es_PE |
dc.subject | Procesos didácticos | es_PE |
dc.subject | Evaluación (Rubrica) | es_PE |
dc.title | Objetos Peligrosos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
renati.author.dni | 20107425 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Morales Ramos, Eliana Gina | es_PE |
renati.juror | Poma Reyes, Gabriela | es_PE |
renati.juror | Sulluchuco Crispín, Alberta Yuli | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |