Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de medicina 2021
Fecha
2022-08-24Autor(es)
Huamani Quispe Roosvel Antony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Objetivo: Identificar la relación entre el estrés académico y las estrategias de
afrontamiento que emplean los estudiantes de Medicina Humana ciclo académico 2021
- I de la Universidad Peruana los Andes.
Metodología: El estudio es básico, correlacional, no experimental- transversal, la técnica
aplicada fue la encuesta y se aplicaron los formularios de estrés académico Sisco y de
estrategias de afrontamiento CAE. La muestra se integró por 125 estudiantes de Medicina
Humana del ciclo académico 2021 – I que cumplían los criterios de inclusión.
Resultados: Se analizaron 125 estudiantes de Medicina Humana, el (35.20%) pertenecían
al género femenino y el rango etario más frecuente fue de 20(18-23) años. Ellos
manifestaron un puntaje promedio de (181.93+-22.78) o relativamente alto de estrés
académico y las estrategias de afrontamiento empleadas evidencian un puntaje promedio
de 70(59-83). Hay correlación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento
con un valor estadístico de (r 0.404, Sig. 0.01) y correlaciones con las dimensiones de las
estrategias de afrontamiento Focalizado en la Solución del Problema (r 0,239; Sig. 0.006);
Autofocalización Negativa (r 0,435; Sig. 0.01); Reevaluación Positiva (r 0,237; Sig.
0.007; Expresión emocional abierta (r 0,400; Sig. 0.01) y Evitación (r 0,366; Sig. 0.01).
Conclusiones: Se evidenció la existencia de correlación significativa estadísticamente
entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento que emplean los estudiantes
de Medicina Humana del ciclo académico 2021 – I de la Universidad Peruana los Andes.
Colecciones
- Medicina Humana [354]