Didáctica de la música en el desarrollo cognoscitivo en niños y niñas de la Institución Educativa Integrada Belén Anapiari De Chanchamayo
Fecha
2021-12-03Autor(es)
Lizarraga Huamán, Rocio Rossmery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación obtuvo como problema primordial ¿Cómo interviene
la didáctica musical en el desarrollo cognoscitivo en niños y niñas de 4 y 5 años de la
Institución Educativa Integrada Belen Anapiari de Chanchamayo 2020?, con una cantidad
de 15 niños y niñas del nivel inicial donde se ocupó una muestra censal de 15 niños y
niñas, el objetivo principal fue: Determinar la influencia de la didáctica de la música en
el desarrollo cognoscitivo, la técnica experimental manejando el diseño pre experimental,
con la práctica de evaluación educativa y el instrumento fue la experiencia pedagógica.
El resultado logrado fue de 15 niños y niñas; en el nivel “proceso” (P) el 7% (1) niño está
en proceso del desarrollo cognoscitivo. Por otra parte, en el nivel “logro” (L) el 93% (14)
niños alcanzaron el desarrollo cognoscitivo. Estos efectos permitieron llegar a la siguiente
solución: La didáctica de la música interviene en el desarrollo cognoscitivo en niños y
niñas de 4 y 5 años de la institución educativa integrada Belen Anapiari de Chanchamayo
2020. Después de manipular la variable independiente (Didáctica de la música), se logró
el desarrollo cognoscitivo (en la prueba de salida se alcanzó en el nivel logro 93% (14)
niños. Mejor que, la prueba de entrada, nivel logro 0% (0) niños). Los niños lograron
desarrollar la acción de percibir, interpretar y analizar logran constituir relaciones,
utilizando funcionalmente la información, lo que involucra el desarrollo cognitivo el cual
es un proceso donde el niño o la niña va alcanzando conocimientos sobre lo que le rodea
y desenvuelve así su inteligencia y capacidad.
Colecciones
- Educación Inicial [100]