Convivencia escolar y asertividad en niños de la Institución Educativa N° 31509 "Ricardo Menéndez Menéndez", 2020
View/ Open
Date
2022-09-23Author(s)
Hurtado Palomino, Sharon
Quispe Medrano, Josselyn Lucía
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la convivencia escolar y la asertividad en los niños de la Institución Educativa N° 31509 "Ricardo Menéndez Menéndez" al 2020. La investigación se realizó aplicando el método científico, de tipo básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental transversal. Como muestra se tuvo a 243 alumnos de la I.E N° 31509. La recolección de información tomó a la encuesta como técnica. Los resultados determinaron que la asertividad y convivencia escolar tienen una relación dependiente, la significancia tuvo un valor estadístico de 0.007, entonces se indica que hay presencia de dependencia entre la convivencia escolar y la asertividad. Asimismo, se encontró que el 60% de los estudiantes indicaron que la convivencia es regular, seguidamente, un 18.2% señaló que es mala y solamente 1.8 % indicó que la convivencia es buena. De igual modo, se demostró que la convivencia escolar y la conducta agresiva no se relacionan, ya que la significancia del estadístico Chi Cuadrado (X2 ) tuvo un valor de 0.703; es decir, una buena convivencia escolar no depende de que el estudiante tenga una conducta agresiva. También se demostró que existe dependencia entre la convivencia escolar y conducta pasiva tuvo un valor estadístico de 0.001; entonces, una regular convivencia escolar depende de que el estudiante tenga una conducta pasiva. Se halló una dependencia entre la convivencia escolar y conducta asertiva con un valor estadístico de 0.002, y al ser menor a 0.05, se acepta la hipótesis de dependencia; es decir, si existe.
Palabras clave: asertividad, conducta pasiva, conducta asertiva, conducta pasiva, convivencia escolar, convivencia estudiantil.
Subject
Collections
- Psicología [633]