Descubrimiento de América
Abstract
En la I.E N°312 Hualhuas – Huancayo, en el aula de 4 años sección anaranjado
se realizó la sesión de aprendizaje titulado; “Descubrimiento de América”. El desarrollo de
dicha sesión tuvo como propósito la competencia; “Se comunica oralmente en su lengua
materna”, así como las capacidades; Obtiene información del texto oral, infiere e
interpreta información del texto oral, adecua, organiza y desarrolla el texto de forma
coherente y cohesionada, utiliza recursos no verbales y para verbales de forma
estratégica, interactúa estratégicamente con distintos interlocutores, reflexiona y evalúa la
forma, el contenido y contexto del texto oral. Y el desempeño; Participa en
conversaciones o escucha cuentos, leyendas, adivinanzas y otros relatos de la tradición
oral. Formula preguntas sobre lo que le interesa saber o lo que no ha comprendido o
responde a lo que le preguntan. En la sesión de aprendizaje se narra la historia del
Descubrimiento de América, siendo el personaje principal Cristóbal Colon, los personajes
secundarios los reyes de España, los marineros y los indios. Se lanzó la pregunta; ¿De
qué trata la historia? Se motivó a realizar sus predicciones sobre el contenido
mostrándoles una lámina para que los niños y niñas describan las características con sus
propias palabras lo que está pasando, se dio tiempo que los niños observen la lámina y
luego responden a las preguntas formuladas; ¿En qué lugar se llevara a cabo nuestra
historia? Se recibió diversas manifestaciones algunas de ellas de manera asertiva.
Después de recibir y realizar preguntas los niños reflexionan sobre la historia narrada
cuando planteamos las preguntas: ¿Quién es el personaje principal de la historia?; ¿Por
dónde hizo su viaje?; ¿Qué significa carabela?; ¿Qué otro título le pondrías a la historia?;
¿Qué crees que hubiera pasado si Cristóbal Colon no hubiera recibido ayuda de los
reyes?; ¿Qué te parece la historia? Terminamos la reflexión para dar pase a la
evaluación utilizando un organizador de secuencias históricas, se invitó a los niño(as)
agruparse para ordenar los gráficos de la historia dentro del organizador según
corresponda, en la evaluación encontramos niños(as) reflexivos, participativos que
organizaron de manera coherente, como también hay niños(as) que aún tienen
dificultades para organizar de manera coherente. Finalmente se realizó la Meta cognición
y el reto propuesto fue de dialogar con sus padres sobre la actividad realizada e indagar
sobre la continuación de la historia.
Subject
Collections
- Educación Inicial [92]