Construcción y validación de un cuestionario para evaluar los estilos de apego en niños de 3 a 5 años del distrito de villa rica - 2018
Date
2022-12-15Author(s)
Campian Partida, Crhis
Sanchez Zurita, Lesly Mallyory
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue, crear un cuestionario para evaluar los estilos de
apego en niños de 3 a 5 años del distrito de Villa Rica-2018. Este estudio es de tipo
aplicada, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. Para su validación se contó
con una muestra de 264 participantes de instituciones educativas de nivel inicial.
Posteriormente, el test fue validado por juicio de expertos; se exploró la validez de
constructo por medio del análisis factorial exploratorio, donde los valores obtenidos
del KMO fueron muy altos (0.718) y la prueba de esfericidad de Barlett fue
estadísticamente significativa (2385,330). Se ha demostrado que el cuestionario posee
la confiabilidad requerida para su uso (α=,841), además, en las evaluaciones de pre y
post test de los Estilos de Apego en niños de 3 a 5 años se obtuvo (r=,997) y finalmente
se elaboraron baremos percentilares. Según los resultados, se observan relaciones
fuertes y significativas en las dimensiones Apego seguro, Apego inseguro ambivalente
y Apego inseguro evitativo, expresadas a través de los valores obtenidos en el
coeficiente de correlación de Pearson; concluyendo en que, el Cuestionario Estilos de
Apego para niños de 3 a 5 años, es un instrumento altamente consistente, en cuanto a
su estabilidad de puntuaciones a través del tiempo.
Palabras Claves: Validez, Confiabilidad, Jardín, Estilos de Apego.
Subject
Collections
- Psicología [633]