Construcción y validación de un cuestionario para evaluar los estilos de apego en niños de 3 a 5 años del distrito de villa rica - 2018
Fecha
2022-12-15Autor(es)
Campian Partida, Crhis
Sanchez Zurita, Lesly Mallyory
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue, crear un cuestionario para evaluar los estilos de
apego en niños de 3 a 5 años del distrito de Villa Rica-2018. Este estudio es de tipo
aplicada, de nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. Para su validación se contó
con una muestra de 264 participantes de instituciones educativas de nivel inicial.
Posteriormente, el test fue validado por juicio de expertos; se exploró la validez de
constructo por medio del análisis factorial exploratorio, donde los valores obtenidos
del KMO fueron muy altos (0.718) y la prueba de esfericidad de Barlett fue
estadísticamente significativa (2385,330). Se ha demostrado que el cuestionario posee
la confiabilidad requerida para su uso (α=,841), además, en las evaluaciones de pre y
post test de los Estilos de Apego en niños de 3 a 5 años se obtuvo (r=,997) y finalmente
se elaboraron baremos percentilares. Según los resultados, se observan relaciones
fuertes y significativas en las dimensiones Apego seguro, Apego inseguro ambivalente
y Apego inseguro evitativo, expresadas a través de los valores obtenidos en el
coeficiente de correlación de Pearson; concluyendo en que, el Cuestionario Estilos de
Apego para niños de 3 a 5 años, es un instrumento altamente consistente, en cuanto a
su estabilidad de puntuaciones a través del tiempo.
Palabras Claves: Validez, Confiabilidad, Jardín, Estilos de Apego.
Materias
Colecciones
- Psicología [633]