LMS Moodle y rendimiento académico en estudiantes de computación e informática en el IESTP Teodoro Rivera Taipe
Abstract
A raíz del confinamiento sanitario por la pandemia del COVID-19 la mayoría de
instituciones educativas públicas y privadas en todos los niveles de educación en el Perú
implementaron plataformas virtuales para impartir las clases; la gran mayoría de estas
instituciones cumplieron con implementarla, pero no se preocuparon en determinar si esta
herramienta influye en el rendimiento académico de los estudiantes. El presente estudio tiene
como objetivo determinar si existe influencia significativa del LMS Moodle en el
rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e
Informática del IESTP Teodoro Rivera Taipe de Satipo. Para el desarrollo de la metodología
se consideró al método científico como método general y al Deductivo como método
específico, el tipo de investigación elegido fue aplicada, el Nivel y Diseño de investigación
empleado fue la correlacional. Para la variable LMS Moodle se utilizó como técnica de
recolección de datos La Encuesta y como instrumento El Cuestionario; para la variable
rendimiento académico la técnica de recolección de datos fue la documental, los promedios
ponderados finales del semestre 2022-II. Para el análisis de normalidad de las variables y
sus dimensiones se utilizó el análisis Kolmogorov-Smirnov ya que la población superaba los
50; para determinar el grado de correlación entre las variables se tomó en cuenta el
coeficiente de correlación Rho de Spearman. La población estuvo constituida de 94
estudiantes de los tres semestres y la muestra del presente estudio estuvo constituida por 76
estudiantes elegidos de manera aleatoria. El resultado obtenido es: Material Didáctico
(p=0,000) y Recurso Audiovisual (p=0,000) esto determina que las dimensiones de la
variable LMS Moodle presentan un efecto directo sobre el rendimiento académico del
estudiante; en ambos casos se demostraron que cuanto a mayor uso de estas mejora el
rendimiento académico del estudiante; también se afirma en un 99% de confianza que existe
una relación positiva alta entre LMS Moodle y Rendimiento académico en los estudiantes
de Computación e Informática del IESTP Teodoro Rivera Taipe de Satipo.