Taller de títeres para mejorar la expresión oral de niños de 5 años PRONOEI Casita de la Niña María B, Lima, 2021
Fecha
2023-06-30Autor(es)
Orbegoso Cotrina, Reyna Rosmery
Pastor Agramonte, Lesly Emily
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio aborda el problema de un programa educativo en una zona
urbano marginal señalando que los estudiantes de 5 años tienen un nivel bajo en el
desarrollo de la expresión oral, por lo cual el objetivo fue determinar la influencia del taller
de títeres para mejorar la expresión oral de niños de 5 años, PRONOEI Casita de la niña
María B, Lima, 2021. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo de estudio aplicado,
de diseño preexperimental, con una muestra de 14 estudiantes de un aula de nivel inicial de
cinco años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo, el
cual fue validado por expertos y su confiabilidad fue aceptable, cuyo coeficiente fue 0,733,
según mediante KR-20. Los resultados revelaron niveles de expresión oral variables en los
estudiantes, tanto en el pretest y el postest. En el pretest, predominó el nivel bajo (64,3%),
seguido de nivel medio (28,6%) y nivel alto (7,1%). Mientras que, en el postest, destaca el
nivel alto (57,1%), seguido del nivel medio (42,9%) y ningún estudiante en nivel bajo. Se
concluye que el taller de títeres influye significativamente en la expresión oral de los niños
de cinco años, en el PRONOEI Casita de la niña María B, Lima-2021 (Z = -3,297 y α =
0,001); asimismo influye en las dimensiones de la expresión oral: articulación (t = -5,696
y α = 0,000); fluidez (t = -7,114 y α = 0,000); coherencia (Z = -3,195 y α = 0,001); timbre
(Z = -2,988 y α = 0,003); y volumen (Z = -2,814 y α = 0,005). Por ello es recomendable
incluir el taller de títeres dentro de las actividades de aprendizajes diarias.
Materias
Colecciones
- Educación Inicial [102]