Nos ubicamos a la derecha y a la izquierda
Abstract
El objetivo de esta sesión de aprendizaje es ayudar a los alumnos de 4 años del nivel inicial,
ciclo II, a cumplir los criterios de referencia de dicho nivel y demostrar su capacidad para
"abordar cuestiones de forma, movimiento y posición" en matemáticas, que es el área de
conocimiento. Además, nos permite ordenar las referencias espaciales y orientarnos tanto
en relación con el espacio como con las cosas que descubrimos en él. Nos colocamos a la
derecha y a la izquierda para facilitar el progreso de la sesión de aprendizaje "desarrollamos
las siguientes capacidades:
• Modelar objetos geométricos y sus cambios de forma implica construir un modelo
que capture los atributos de los objetos, su movimiento y posición, y sus cambios de
forma en el espacio. También se trata de determinar si el modelo satisface los
requisitos establecidos en el problema.
• Establece vínculos entre otras formas utilizando el lenguaje geométrico, los gráficos
y las representaciones simbólicas. Para esto, es necesario comprender las
características de las formas geométricas, sus transformaciones y su ubicación en
un sistema de referencia.
• Para construir formas geométricas, trazar rutas, calcular distancias y superficies, y
alterar formas bidimensionales y tridimensionales, hay que utilizar diversas técnicas,
procesos y recursos.
En nuestro trabajo de resolución de problemas también se utilizaron las etapas
matemáticas de familiarización con el problema, búsqueda y ejecución del método,
socialización de las representaciones, reflexión y formalización, y resolución posterior del
problema.
El tema trabajado "Nos ubicamos a la derecha y a la izquierda" se desarrolla directamente
con el desempeño, utilizando material concreto, identificando dentro de su entorno, la
lateralidad, para luego reconocer y expresar a través en una hoja de aplicación colocando
la huella de la mano derecha de color rojo y la huella de la mano izquierda de color azul.
Durante el procedimiento, se tuvo en cuenta la evaluación formativa y se utilizó la siguiente
herramienta de evaluación: una lista de control.
La bibliografía da credibilidad a las fuentes, el material didáctico y el resumen científico
utilizados en las sesiones de clase.