Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - Universidad Nacional del Centro del Perú
Date
2023-05-12Author(s)
Astulla Suarez, Dhayana Jennyfer
Lino Limaymanta, Rossvy Juana
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como planteamiento general ¿Cómo se relaciona la
inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la facultad de Ingeniería Eléctrica y
Electrónica de la Universidad Nacional del Centro del Perú - 2022? Y siendo el objetivo principal
la determinación la relación existente entre la inteligencia emocional y resiliencia en los
estudiantes de la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional del
Centro del Perú – 2022. Por tanto, se utilizó el método científico básico, de nivel correlacional y
con un diseño no experimental siendo de corte transaccional. En la cual se utilizó la escala de
Resiliencia ER de Gail M. Wagnild y Heather M. Young (1993) y el inventario de inteligencia
emocional de Barón Ice (1989). En una muestra de 85 estudiantes de 18 a 27 años de edad,
pertenecientes al III y VI ciclo, tomados de una población de 118, el muestreo fue no probabilístico
intencional. Los resultados alcanzados sobre la inteligencia emocional indica que un 49% de
estudiantes tienen un nivel de capacidad emocional bien desarrollada y un 41% capacidad
emocional promedio. Con respecto a la segunda variable, un 81% en el nivel mayor capacidad de
resiliencia. Respecto a la dimensión ecuanimidad un 61% cuenta con un nivel alto. Seguidamente
la dimensión perseverancia un 74% muestra nivel alto. Luego en la dimensión confianza en sí
mismo un 71% es un nivel alto. Posteriormente la dimensión satisfacción personal un 69% cuenta
con nivel alto. Finalmente, la dimensión sentirse bien solo un 74% tiene nivel alto. Concluyendo,
no hay correlación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en los estudiantes de Ingeniería
Eléctrica y Electrónica - 2022. Con una Rho de Spearman = -0.128, Con una P valor de 0.244 en
un grado de significancia de 0.05.
Subject
Collections
- Psicología [632]