Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Fray Martincito, Huancayo 2022
Fecha
2023-08-28Autor(es)
Ascarza Fierro, Jose Oswaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo psicomotor en los primeros años es una etapa primordial del niño, esta da
las herramientas cognitivas, sensoriales y motrices para que en las siguientes etapas el
niño se pueda desenvolver y afrontar los nuevos desafíos de una mejor manera. En el
caso de la lateralidad esta proporcionara en el niño mayor seguridad, mejor escritura,
mejor capacidad para el control corporal importante para muchos deportes, por lo cual
esta investigación lleva como título “Desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5
años de la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022” y tuvo como propósito
determinar la relación del desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de
la institución educativa Fray Martincito, Huancayo 2022. Metodología: Se empleo un
estudio relacional, descriptivo, transversal, se usó como instrumento el test de Harris y el
test de desarrollo psicomotor (TEPSI) en los 92 niños de la I.E Fray Martin. Resultados:
El 62,0% presenta desarrollo psicomotor normal, 20,7% con riesgo, 17,4% con retraso,
también el 71,7% de los niños presentan una lateralidad normal, y el 28,3% presentan
una lateralidad alterada, de acuerdo a la evaluación. Conclusión: Se determino la relación
del desarrollo psicomotor y lateralidad en niños de 3 a 5 años de la institución educativa
Fray Martincito, Huancayo 2022. Siendo el Chi2 de 18,635 para dos grados de libertad y
el p valor = 0,000, entonces 0,000 < 0,05, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula
(H0) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), con un nivel de significancia de α = 0.05.