Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Privada, Huancayo - 2019
dc.contributor.advisor | Solano Ayala, Pedro Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | Cisneros Pomalaza, Blanca Silvana | es_PE |
dc.contributor.author | Ayuque Araujo, Juana Maria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T20:43:32Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T20:43:32Z | |
dc.date.issued | 2023-07-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6243 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación planteó como problema general ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar y dependencia emocional de los estudiantes de la Institución Educativa Privada, Huancayo - 2019?, cuyo objetivo fue establecer la relación entre las variables de estudio, ya mencionadas, en los estudiantes de la Institución Educativa Privada Jhon Dewey, Huancayo - 2019. El método utilizado fue científico, el tipo de investigación fue sustantiva descriptiva, el nivel correlacional, el diseño no experimental, correlacional - transeccional. La investigación tuvo una muestra de 71 estudiantes, por un muestro no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se emplearon fueron el “Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL” y la “Escala de Dependencia Emocional ACCA”. Los resultados indican que el 8% de los estudiantes se encuentran estables emocionalmente, el 53% tienden a la dependencia emocional y el 39% son dependientes; el 24% de los estudiantes tienen familias disfuncionales, el 52% poseen familias moderadamente funcional y el 24% provienen de familias funcionales. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman de -0,252 y cuyo p-valor fue 0,034 siendo este menor al nivel alfa (0,05). Por lo tanto, se concluyó que existe relación inversa significativa, es decir, a menor funcionamiento familiar, mayor dependencia emocional. Se recomienda promover las actividades de padres de familia sobre la dependencia emocional en la adolescencia y la importancia de crear vínculos saludables y la estructura familiar funcional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_PE |
dc.subject | Dependencia emocional | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Privada, Huancayo - 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 43613160 | |
renati.author.dni | 44782368 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0720-2102 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42769526 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Ruiz Balvín, Maribel Carmen | es_PE |
renati.juror | Palomino Abastos, Patricia | es_PE |
renati.juror | Villalva Lazaro, Giancarlo | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]