Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSolano Ayala, Pedro Migueles_PE
dc.contributor.authorCisneros Pomalaza, Blanca Silvanaes_PE
dc.contributor.authorAyuque Araujo, Juana Mariaes_PE
dc.date.accessioned2023-10-18T20:43:32Z
dc.date.available2023-10-18T20:43:32Z
dc.date.issued2023-07-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/6243
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación planteó como problema general ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar y dependencia emocional de los estudiantes de la Institución Educativa Privada, Huancayo - 2019?, cuyo objetivo fue establecer la relación entre las variables de estudio, ya mencionadas, en los estudiantes de la Institución Educativa Privada Jhon Dewey, Huancayo - 2019. El método utilizado fue científico, el tipo de investigación fue sustantiva descriptiva, el nivel correlacional, el diseño no experimental, correlacional - transeccional. La investigación tuvo una muestra de 71 estudiantes, por un muestro no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se emplearon fueron el “Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL” y la “Escala de Dependencia Emocional ACCA”. Los resultados indican que el 8% de los estudiantes se encuentran estables emocionalmente, el 53% tienden a la dependencia emocional y el 39% son dependientes; el 24% de los estudiantes tienen familias disfuncionales, el 52% poseen familias moderadamente funcional y el 24% provienen de familias funcionales. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman de -0,252 y cuyo p-valor fue 0,034 siendo este menor al nivel alfa (0,05). Por lo tanto, se concluyó que existe relación inversa significativa, es decir, a menor funcionamiento familiar, mayor dependencia emocional. Se recomienda promover las actividades de padres de familia sobre la dependencia emocional en la adolescencia y la importancia de crear vínculos saludables y la estructura familiar funcional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPLAes_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.subjectFuncionamiento familiares_PE
dc.subjectDependencia emocionales_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.titleFuncionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Privada, Huancayo - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.author.dni43613160
renati.author.dni44782368
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0720-2102es_PE
renati.advisor.dni42769526
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorRuiz Balvín, Maribel Carmenes_PE
renati.jurorPalomino Abastos, Patriciaes_PE
renati.jurorVillalva Lazaro, Giancarloes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe