Conducta disocial y resiliencia en estudiantes del nivel Secundaria de una Institución Educativa del Distrito de Chorrillos, Lima - 2022
Fecha
2023-10-12Autor(es)
De la Cruz Vilca, Norka Alejandra
Jimenez Shuña, Profetina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema general de la presente investigación fue: ¿Cuál es la relación existente entre
la conducta disocial y la resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa
del distrito de Chorrillos, Lima – 2022?, teniendo como objetivo general: Determinar la relación
existente entre la conducta disocial y la resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una
institución educativa del distrito de Chorrillos. El método de investigación fue descriptivo, de tipo
básico y de nivel correlacional, la muestra la conformaron 117 estudiantes de secundaria, los
instrumentos aplicados fueron la Escala de conductas disociales de Alcantara (2016) y la Escala
de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados evidenciaron que no existe relación
(sig. .290 > 0.05) entre la conducta disocial y la resiliencia en estudiantes del nivel secundaria.
Además, el 53% de ubicó en un nivel medio resiliencia, mientras que el 99.1% se ubicó en un nivel
de alerta leve en cuanto a conductas disociales. Se concluyó que no existe relación entre la
conducta disocial y la resiliencia, se recomienda a la institución educativa, realizar campañas
psicológicas que busquen reforzar el comportamiento resiliente en los estudiantes, a fin de que
sepan como reforzar la resiliencia en sus hogares y sepan cómo prevenir y manejar las conductas
disociales.
Materias
Colecciones
- Psicología [633]