Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia escolar y autoconcepto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada del Distrito de Puente Piedra - 2023
dc.contributor.advisor | Villalva Lazaro, GianCarlo | es_PE |
dc.contributor.author | Estrada Chavez, Monica Ruth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T14:07:16Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T14:07:16Z | |
dc.date.issued | 2023-10-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6490 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre violencia escolar y autoconcepto en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada del distrito de Puente Piedra. La muestra estuvo compuesta por 152 estudiantes de secundaria de dicha entidad educativa, de ambos sexos con edades entre 12 a 17 años, el tamaño de la muestra corresponde al total de la población, pues se consideró un muestreo censal. Los instrumentos empleados en la recolección de los datos fueron: el Cuestionario de Violencia Escolar - 3 (CUVE 3 ESO; Álvarez et al., 2012) y el Cuestionario de Autoconcepto Garley (CAG; García, 2001). Los resultados evidenciaron que no existe correlación significativa (p>0.05) entre violencia escolar y autoconcepto (rho -.062), pero si con las dimensiones; autoconcepto físico (p=0.006; rho - .220**) y autoevaluación personal (p=0.029; rho -.177*) las cuales eran negativas y de nivel medio, a su vez, se halló que un 47.7% de participantes percibían una baja violencia escolar y un alto autoconcepto físico, del mismo modo, un 53.5% indicó una baja violencia escolar y un nivel alto de autoevaluación personal. Se concluye que, a menor violencia escolar, más elevado será el nivel de autoconcepto físico y más favorable la autoevaluación personal en los participantes. Finalmente, se recomienda implementar medidas que aporten a la prevención de la violencia y una adecuada convivencia escolar, junto con estrategias de autocuidado emocional en los estudiantes, de modo que, se vea resguardado su autoconcepto físico y su autoevaluación personal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Autoconcepto | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Violencia escolar y autoconcepto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada del Distrito de Puente Piedra - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 70879266 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6010-6702 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45352811 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Romero Encarnacion, Celina | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
renati.juror | Garcia Santivañez, Ana Paola | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [632]