Empowerment y competencias laborales de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2022
Fecha
2023-12-29Autor(es)
Alarcon Gutierrez, Luz Diana
Ore Gutierrez, Amarilis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La motivación intrínseca y la autonomía se relacionan teóricamente al
desarrollo de las competencias laborales; pero no estaba dilucidada la incidencia
del empowerment en este tipo de competencias. Por ello, la presente investigación
tuvo como objetivo establecer la relación que existía entre el empowerment y las
competencias laborales de los trabajadores administrativos de la Universidad
Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La investigación fue descriptiva
correlacional, con diseño no experimental, transversal y correlacional. En una
muestra de 104 trabajadores se aplicaron dos cuestionarios ad hoc: uno de
empowerment y otro de competencias laborales. Los resultados muestran relación
entre el empowerment y las competencias laborales técnicas (rho = 0.456; valor-p
< 0.05), metodológicas (rho = 0.513; valor-p < 0.05), sociales (rho = 0.427; valorp < 0.05) y participativas (rho = 0.356; valor-p < 0.05). Además, se encuentra
relación entre empowerment y competencias laborales (rho = 0.515; valor-p <
0.05). Se concluye que existe relación significativa entre el empowerment y las
competencias laborales en general y por dimensiones: técnica, metodológica, social
y participativa. Es recomendable que los resultados sean la base para el diseño e
implementación de planes de mejora de las competencias laborales, basados en el
empowerment.