La técnica mixta en la creación plástica en estudiantes del nivel superior artístico. Ayacucho, 2021
Abstract
La tesis cuantitativa presentada formuló el problema ¿Qué influencia tendrá la
aplicación de la técnica mixta en la creación plástica en estudiantes del nivel superior
artístico del cuarto año de Educación Artística de la Escuela Superior de Formación
Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho, 2021? siendo su objetivo
general de demostrar la influencia de la aplicación de la técnica mixta en la creación
plástica en discentes indagados. En la metodología, se empleó los métodos hipotético
deductivo, matemático estadístico y comparativo, de tipo básica, nivel explicativo y diseño
pre experimental. La población fue de 157 educandos, considerando una muestra no
probabilística e intencionada de 24 participantes, a quienes se les aplicó la técnica de la
experimentación y observación, y sus instrumentos del plan experimental y lista de cotejo
con 29 ítems. En el análisis descriptivo se emplearon tablas y gráficos de frecuencias
relativas simples y las medidas de resumen, observándose diferencia de medias aritméticas
de 32,9 puntos entre el pre y post test. En el análisis inferencial se empleó el estadígrafo no
paramétrico de Rango de Wilcoxon, en cuyos exámenes se usó el programa estadístico
IBM versión 25. La conclusión general demuestra que la aplicación de las técnicas mixtas
influye en la mejora de la creación plástica en estudiantes investigados, sustentado en la
obtención de significancia de 0,000, menor al p valor. (Z = -4,498; p < 0,05). La
recomendación principal es la reformulación del currículo institucional, para considerar
diferentes técnicas de creación plástica.