Influencia de la gamificación en el rendimiento académico en estudiantes universitarios de ingeniería
Abstract
Esta investigación abordó la pregunta: ¿Cómo influye la gamificación en el
rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana Los
Andes? El objetivo de este estudio fue "Analizar la influencia de la gamificación en el
rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana Los
Andes", respaldado por la hipótesis de que "La aplicación de la gamificación mejora el
rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería en la Universidad Peruana Los
Andes". El método de investigación utilizada fue de naturaleza inductiva-deductiva, con un
enfoque aplicado y un diseño cuasiexperimental. El estudio se llevó a cabo en la Escuela
Profesional de Ingeniería de Sistemas, específicamente en el ciclo X de la asignatura
"Gestión de la Calidad". La población de estudio consistió en 342 estudiantes, divididos en
dos grupos: 30 estudiantes en el grupo de control durante el Período 2022-2 y 30 estudiantes
en el grupo experimental durante el Período 2023-1.Los resultados obtenidos respaldan la
hipótesis de que la “gamificación mejora el rendimiento académico de los estudiantes de
Ingeniería”. Los valores U de Mann-Whitney fueron de 72.00 con una Z=-5.60 para la
variable "gamificación" y una U de 96.50 con una Z=-5.229 para la variable "rendimiento
académico". Estos resultados, indican una diferencia significativa entre el “grupo
experimental” (que recibió gamificación) y el “grupo de control” (que recibió enseñanza
tradicional), en resumen, este estudio resalta la efectividad de la gamificación en aumentar
el nivel y el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería.
Subject
Collections
- En Educación [13]