Influencia de los cuentos infantiles en el lenguaje oral de los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial
Fecha
2024-02-26Autor(es)
Limaco Rodriguez, Ida Cristina
Torres Lopez, Yulissa Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye los
cuentos infantiles en el lenguaje oral de los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial
de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora de la Asunción – San Juan de
Lurigancho? Con una población de 40 niños de 4 niños del nivel inicial de la Institución
Educativa Particular Nuestra Señora de la Asunción – San Juan de Lurigancho, donde se
trabajó con un muestreo no probabilístico intencional, el objetivo general fue: Determinar
la influencia de los cuentos infantiles en el lenguaje oral de los niños y niñas de cuatro
años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora de la Asunción
– San Juan de Lurigancho. El método fue científico utilizando el diseño pre experimental,
se aplicó la técnica análisis de desempeño y el instrumento fue la lista de cotejo. El
resultado obtenido indica que el 75% de los niños lograron estimular el lenguaje oral, que
es el objetivo primordial, ya que es mucho más que aprender a hablar. Asimismo,
aprendieron a socializar, a satisfacer sus necesidades básicas, y lograron potencializar sus
procesos cognitivos. Estimulando el desarrollo imaginativo, la memoria, la
concentración, así como el uso del lenguaje. Estos resultados nos permitieron llegar a la
siguiente conclusión: Los cuentos infantiles influyen significativamente en el lenguaje
oral de los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial de la Institución Educativa
Particular Nuestra Señora de la Asunción – San Juan de Lurigancho. Finalmente, se
recomienda la publicación de los resultados encontrados y continuar la investigación con
un diseño cuasi experimental.
Materias
Colecciones
- Educación Inicial [100]