Show simple item record

dc.contributor.advisorCordova Mayo, Miriam Rosarioes_PE
dc.contributor.authorChumbe Pizango, Carolinaes_PE
dc.date.accessioned2024-04-25T14:42:29Z
dc.date.available2024-04-25T14:42:29Z
dc.date.issued2024-02-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/7244
dc.description.abstractDiversos estudios indicaron que en América Latina y el Caribe 1 de cada 5 niños de 6 a 8 años no podrán leer ni comprender un texto simple (dificultad en la metacognición) a causa de que en la educación inicial no se promovió dichas habilidades por carencia en una adecuada retroalimentación y planificación del docente. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue identificar de qué manera el foro de discusión influye el proceso metacognitivo en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial 409. Fue una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un nivel explicativo y de diseño experimental pretest postes, con una muestra de 20 sujetos seleccionados de forma no probabilística por conveniencia. El instrumento usado fue la Escala de los Procesos Metacognitivos Mediante el Foro de Discusión. Acorde con el análisis de estadístico (t de Wilcoxon) se concluye que la aplicación del foro de discusión en las sesiones de aprendizaje mejora significativamente (p-valor menor a 0.05) el proceso metacognitivo, metaatención, metalectura y metacomprensión en los estudiantes del nivel inicial. Se sugiere capacitar a los docentes sobre la importancia del uso del foro de discusión en las sesiones de aprendizaje; asimismo, debe de concientizar a los padres para que promuevan de forma natural dicha actividad mediante escuelas de padres y talleres o boletines informativos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPLAes_PE
dc.subjectForo de discusiónes_PE
dc.subjectProceso metacognitivoes_PE
dc.subjectMetaatenciónes_PE
dc.subjectMetalecturaes_PE
dc.subjectMetacomprensiónes_PE
dc.titleForo de discusión en el proceso metacognitivo de los estudiantes del nivel iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
renati.author.dni70249674
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2478-2118es_PE
renati.advisor.dni19875813
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorCorilla Melchor, Raules_PE
renati.jurorMorales Ramos, Eliana Ginaes_PE
renati.jurorGutierrez Reyes, Elizabethes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe