Foro de discusión en el proceso metacognitivo de los estudiantes del nivel inicial
Abstract
Diversos estudios indicaron que en América Latina y el Caribe 1 de cada 5 niños
de 6 a 8 años no podrán leer ni comprender un texto simple (dificultad en la
metacognición) a causa de que en la educación inicial no se promovió dichas
habilidades por carencia en una adecuada retroalimentación y planificación del
docente. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue identificar de qué
manera el foro de discusión influye el proceso metacognitivo en los estudiantes del
nivel inicial de la Institución Educativa Inicial 409. Fue una investigación de
enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un nivel explicativo y de diseño
experimental pretest postes, con una muestra de 20 sujetos seleccionados de forma
no probabilística por conveniencia. El instrumento usado fue la Escala de los
Procesos Metacognitivos Mediante el Foro de Discusión. Acorde con el análisis de
estadístico (t de Wilcoxon) se concluye que la aplicación del foro de discusión en
las sesiones de aprendizaje mejora significativamente (p-valor menor a 0.05) el
proceso metacognitivo, metaatención, metalectura y metacomprensión en los
estudiantes del nivel inicial. Se sugiere capacitar a los docentes sobre la importancia
del uso del foro de discusión en las sesiones de aprendizaje; asimismo, debe de
concientizar a los padres para que promuevan de forma natural dicha actividad
mediante escuelas de padres y talleres o boletines informativos.
Collections
- Educación Inicial [100]