Estrategias didácticas universitarias y el pensamiento crítico de los alumnos de la Universidad Peruana Los Andes-Filial Lima 2019
Abstract
El problema de investigación fue: ¿Qué relación existe entre las estrategias didácticas
universitarias y el pensamiento crítico de los alumnos de la Universidad Peruana Los AndesFilial Lima 2019?; el objetivo fue: Determinar la relación que existe entre las estrategias
didácticas y el pensamiento crítico de los alumnos de la Universidad Peruana Los Andes –
Filial Lima 2019. El aspecto metodológico desarrollado fue mediante el método científico y
de forma específica se centró en la metodología hipotética y deductiva y por el propósito de
investigación fue básica, de nivel y alcance fue descriptivo y correlacional y de diseño no
experimental transversal. Un total de 3161 estudiantes conformaron la población, y una
selección muestral de 343 estudiantes, sometidos a muestreo probabilístico; consideró la
encuesta y el cuestionario para recolectar la información; y posteriormente procesar la data
mediante estadística descriptiva e inferencial. Llegando a la conclusión de que, sí existe una
relación significativa entre las variables estrategias didácticas universitarias y pensamiento
crítico (sig. p = 0.000 < 0.05) a un nivel positivo fuerte (rs=.806). Así, puede afirmarse que,
el empleo de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecerá el
desarrollo de capacidades dentro del pensamiento crítico en los estudiantes