Estrés académico y actitud hacia las tecnologías de información y comunicación en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Orcotuna - 2021
Abstract
La investigación empezó con la formulación del problema ¿cuál es la relación que
existe entre el estrés académico y la actitud hacia las Tecnologías de Información y
Comunicación en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Orcotuna, Concepción
– 2021? cuyo objetivo fue establecer la relación que existe entre el estrés académico y la
actitud hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación en estudiantes del
Instituto Superior Tecnológico de Orcotuna – 2021. El método general de investigación que
se utilizó fue el científico, el método específico descriptivo, el tipo aplicada, el nivel
correlacional, el diseño descriptivo-correlacional y la muestra estuvo conformada por 200
estudiantes. los resultados indicaron que el 36% de los estudiantes evaluados presentan estrés
académico leve, el 45% moderado y el 19% severo. El 7% de los evaluados rechazan
totalmente las TIC, el 11% rechazo parcialmente, el 51% acepta parcialmente las TIC y el
31% lo acepta totalmente. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de
Rho de Spearman, cuyo valor rho fue de -0,341 y un p-valor de 0,000 siendo este menor al
nivel alfa (0,05). Se concluye que existe relación inversa y estadísticamente significativa es
decir a medida que los estudiantes presentan niveles leves de estrés académico, la actitud
hacia las TIC de aceptación será mayor.