Juego simbólico y la autonomía de los niños de 5 años de la I.E.P. Play House School, Chorrillos, Lima, 2022
Fecha
2024-04-08Autor(es)
Ayala Kong, Katherine
Hospina Calderon, Carolee Grace
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda la autonomía infantil como una condición
para alcanzar competencias con un alto grado de complejidad y del pensamiento,
además del juego simbólico como estrategia para desarrollarlo en la escuela, por lo
que se planteó como objetivo , para los cual se utilizó una metodología con enfoque
cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental – correlacional, la muestra
estuvo conformada por 25 niños y niñas de 5 años, el instrumento utilizado para el
recojo de información fueron una lista de cotejo para cada variable, construida por
las autoras. Se tuvo como resultados que respecto a la variable juego simbólico el
72% de los estudiantes se ubicaron el nivel logrado y un 28%, en inicio; por otro
lado, el 76% de ellos se ubicaron en el nivel logrado y un 24%, en el nivel Inicio
respecto a la autonomía. Se concluye que se verificó la correlación positiva y fuerte
del juego simbólico y la autonomía de los niños y niñas de 5 años, mediante la
correlación de Spearman de 0.901, con un p=0.000 siendo menor que el 0.05; esta
correspondencia, revela una relación directamente proporcional entre el juego
simbólico y la autonomía, desde el sustento teórico, práctico y estadístico,
evidenciando también la validez de la lista de cotejo como instrumento, que puede
ser utilizado y adecuado en otras investigaciones considerando el contexto donde
se realiza la misma.
Materias
Colecciones
- Educación Inicial [102]