dc.contributor.advisor | Vilchez Galarza, Nilton David | es_PE |
dc.contributor.advisor | Cuadros Espinoza, Jose Antonio | es_PE |
dc.contributor.author | Barboza Diaz, Elvis Jonatan | es_PE |
dc.contributor.author | Mija Ore, Hevelin Mayte | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T21:41:33Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T21:41:33Z | |
dc.date.issued | 2024-05-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7592 | |
dc.description.abstract | El clima social familiar permite la conformación de un ambiente donde se aprenden
habilidades para hacer frente a las situaciones adversas, por ello, la investigación se desarrolló
con el propósito de identificar la relación que existe entre el clima social familiar y tolerancia
a la frustración en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa
Lima-2023. Se consideró un método científico, descriptivo - hipotético deductivo, con un
enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel descriptivo y diseño correlacional, que consideró
una muestra de 130 estudiantes del 3° y 4° grado de secundaria de la Institución Educativa
Nuevo Perú – Lima (No probabilística censal), a quienes se les aplicó el Cuestionario de Clima
Social Familiar de Moos et al (1987) y la Escala de tolerancia a la frustración de Alvarez (2018).
Los resultados demostraron que el clima social familiar se relaciona directamente con la
tolerancia a la frustración (P valor=.000002 <.05 y un coeficiente Rho=.401), asimismo, se
halló que la dimensión relación (P valor=.000002 <.05 y un coeficiente Rho =.440) y desarrollo
(P valor=.000526 <.05 y un coeficiente Rho=.300) también se relacionan con la tolerancia a la
frustración, excepto la dimensión estabilidad (P valor=.153 <.05 y un coeficiente Rho=.126),
por otro lado, 7.7% reportó clima social familiar malo, 37.7% promedio, 22.3% tendiente a
bueno, 27.7% bueno y 4.6% excelente, asimismo, 9.2% reportó nivel muy bajo de tolerancia a
la frustración, 21.5% nivel bajo, 48.5% nivel promedio, 12.3% nivel alto y 8.5% nivel muy
alto. Por ello, se concluye que cuanto mejor relación familiar y la promoción del desarrollo en
los hogares exista, mejor tolerancia a la frustración desarrolla los adolescentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPLA | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.subject | Tolerancia a la frustración | es_PE |
dc.subject | Relaciones | es_PE |
dc.subject | Desarrollo y estabilidad | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y tolerancia a la frustración en estudiantes de 3ero-4to de secundaria de una Institución Educativa Lima-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.author.dni | 47920209 | |
renati.author.dni | 47297738 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9142-6511 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5510-2886 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41665934 | |
renati.advisor.dni | 45488221 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Villalva Lazaro, Giancarlo | es_PE |
renati.juror | Guerra Rojas, Paola Ines | es_PE |
renati.juror | Javier Alva, Leda | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |