Clima social familiar y tolerancia a la frustración en estudiantes de 3ero-4to de secundaria de una Institución Educativa Lima-2023
Fecha
2024-05-08Autor(es)
Barboza Diaz, Elvis Jonatan
Mija Ore, Hevelin Mayte
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El clima social familiar permite la conformación de un ambiente donde se aprenden
habilidades para hacer frente a las situaciones adversas, por ello, la investigación se desarrolló
con el propósito de identificar la relación que existe entre el clima social familiar y tolerancia
a la frustración en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de una institución educativa
Lima-2023. Se consideró un método científico, descriptivo - hipotético deductivo, con un
enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, nivel descriptivo y diseño correlacional, que consideró
una muestra de 130 estudiantes del 3° y 4° grado de secundaria de la Institución Educativa
Nuevo Perú – Lima (No probabilística censal), a quienes se les aplicó el Cuestionario de Clima
Social Familiar de Moos et al (1987) y la Escala de tolerancia a la frustración de Alvarez (2018).
Los resultados demostraron que el clima social familiar se relaciona directamente con la
tolerancia a la frustración (P valor=.000002 <.05 y un coeficiente Rho=.401), asimismo, se
halló que la dimensión relación (P valor=.000002 <.05 y un coeficiente Rho =.440) y desarrollo
(P valor=.000526 <.05 y un coeficiente Rho=.300) también se relacionan con la tolerancia a la
frustración, excepto la dimensión estabilidad (P valor=.153 <.05 y un coeficiente Rho=.126),
por otro lado, 7.7% reportó clima social familiar malo, 37.7% promedio, 22.3% tendiente a
bueno, 27.7% bueno y 4.6% excelente, asimismo, 9.2% reportó nivel muy bajo de tolerancia a
la frustración, 21.5% nivel bajo, 48.5% nivel promedio, 12.3% nivel alto y 8.5% nivel muy
alto. Por ello, se concluye que cuanto mejor relación familiar y la promoción del desarrollo en
los hogares exista, mejor tolerancia a la frustración desarrolla los adolescentes.
Colecciones
- Psicología [632]