Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de nivel primaria de Instituciones Privadas de la Ugel 03
Fecha
2024-04-15Autor(es)
Carrasco Velasquez, Maria Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente
entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes
de segundo grado de nivel primaria de instituciones educativas privadas de la UGEL
03; para ello, se planteó la hipótesis de que existe relación significativa entre estas dos
variables. La metodología se basó en la aplicación de las pruebas CLP-2A y EVAMAT
2 2 en estudiantes del nivel educativo mencionado, el método general fue el científico,
los métodos específicos fueron el descriptivo, hipotético deductivo y el estadístico, el
tipo aplicada, el nivel fue descriptivo, el diseño correlacional, la población estuvo
constituida por 120 estudiantes, la muestra 59, en los resultados obtenidos se observó
que el 64% de los individuos presenta resultados similares en ambas pruebas, siendo
un primer indicio de la existencia de relación entre las variables. A continuación, se
llevó a cabo el análisis estadístico, con el que se comprobó la existencia de relación
significativa entre las variables propuestas en la investigación. Por lo tanto, se llegó a
la conclusión que la metodología fue eficaz y se cumplieron los objetivos planteados.
Bajo esta perspectiva, se recomienda dar a conocer la importancia del desarrollo de la
capacidad de comprensión lectora y su influencia sobre la resolución de problemas
matemáticos e implementar programas de comprensión lectora, además de valorar la
gestión pedagógica docente en relación al manejo de estrategias de aprendizaje en
comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.
Colecciones
- Educación Primaria [55]