Estrés académico y procrastinación en estudiantes de una Institución Educativa Pública del Distrito de Pichanaki - 2022
Fecha
2024-05-20Autor(es)
Aristizabal Segura, Frank
Ramos Requena, Diana Paula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se puede precisar que el 30% de la población educativa en el Perú, sostiene impactos en
el estado de salud mental debido a la presión académica, el cual se manifiesta en cuadros
clínicos de estrés académico; desencadenado en un bajo rendimiento escolar. El objetivo
del estudio fue establecer la relación entre el estrés académico y la procrastinación en
estudiantes de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada del distrito de Pichanaki –
2022; fue un estudio de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte
transversal; la muestra estuvo conformada por 102 estudiantes, a quienes se les administró
los instrumentos: Inventario de Estrés Académico SISCO y la Escala de Procrastinación
Académica EPA, las mismas que pasaron por el proceso de validez y confiabilidad. Para
la prueba de hipótesis se utilizó el programa SPSS 26 y el estadístico rho de Spearman.
Los resultados indican una prevalencia del nivel medio de estrés académico (56,8%), así
como, un nivel alto de procrastinación, alcanzando el 92,2% de los estudiantes evaluados.
La conclusión general indica que existe relación directa significativa entre estrés y
procrastinación académica, con un coeficiente de correlación de nivel moderado (,478) y
un p-valor de ,029 < 0,05, lo que expresa que a mayor estrés académico se presentará
mayor nivel de Procrastinación académica. A raíz de los resultados obtenidos, se sugiere
la implementación y aplicación de talleres con el objeto de fortalecerlas.
A partir de estos resultados, recomendamos la elaboración y aplicación de talleres y
programas de fortalecimiento de habilidades sociales y hábitos de estudio orientado a la
comunidad educativa, con la finalidad de afrontar la procrastinación.
Colecciones
- Psicología [632]