Juego y desarrollo socioemocional en niños de una Institución Educativa de nivel inicial de Huancayo, 2021
Date
2024-05-30Author(s)
Guillermo Piuca, Nelida
Garcia Miranda, Sadith Yessica
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación respondió al problema de ¿Cuál es la relación entre el juego y el
desarrollo socioemocional en niños de la Institución Educativa Nº 300 “Ocopilla”
de Huancayo en el 2021?; tuvo el objetivo de determinar la relación entre el juego
y el desarrollo socioemocional en niños de la Institución Educativa Nº 300
“Ocopilla” de Huancayo en el 2021; en la metodología seguida, el tipo de estudio
fue correlacional de corte transversal, con una población de 195 niños de 4 y 5 años
y sus madres, los niños estaban matriculados en la institución educativa de nivel
inicial Nº 300 “Ocopilla” de Huancayo en el 2021, de donde se eligió una muestra
de 105 niños y sus madres a quienes se les administró la “Escala de Juego de Susan
Knox” y el “Test de desarrollo socioemocional en el preescolar”; entre los
resultados se resalta que 41.9 % de los niños poseen una conducta de juego buena
o muy buena. y el 35.3 % de los niños poseen un buen o muy buen desarrollo
socioemocional; asimismo el incremento del juego infantil se asocia con un mejor
desarrollo socioemocional en los alumnos de educación inicial (coeficiente de
correlación de Spearman moderado positivo = 0,487); se concluye en que, el juego;
mejora el desarrollo socioemocional en los niños de educación inicial; se
recomienda implementar actividades curriculares que promuevan el juego; como
actividad placentera, libre, espontánea y activa, y sea interpretado como un medio
efectivo para desarrollar aptitudes de modulación emocional.
Collections
- Educación Inicial [93]