Estrés y procrastinación académica en estudiantes de 3ro a 5to grado de una institución educativa secundaria de Huancayo, 2023
Fecha
2024-06-17Autor(es)
Aguilar Artica, Alessandra Antoanette
Peña Rojas, Pedro Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal problema de investigación surge bajo la incógnita de ¿qué relación
existe entre el estrés y procrastinación académica en estudiantes de 3ro a 5to grado de una
institución educativa secundaria de Huancayo, 2023?, cuyo objetivo principal fue
Establecerla relación que existe entre el estrés y procrastinación académica en estudiantes
de 3ro. a 5to, grado de una institución educativa secundaria de Huancayo, 2023. El método
general que se utilizó fue el científico, el tipo básica, el nivel correlacional y el diseño no
experimental, correlacional. Para la recolección de los datos, se utilizó el Inventario de
Estrés Académicos – SISCO adaptado al contexto Covid-19 y la Escala de Procrastinación
Académica – EPA en 123 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de
la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Cajas Chico. Los resultados indicaron
que el 13% de los estudiantes evaluados poseen estrés académico mínimo, 40% leve, 45%
moderado y 2% severo; el 13% de los estudiantes poseen procrastinación bajo, 69% medio
y 18% alto. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de Rho de
Spearman cuyo valor rho fue de 0,397 y un p-valor de 0,000 siendo este menor al nivel
alfa. Se concluye que existe relación directa y estadísticamente significativa entre las
variables, es decir a medida que se manifieste el estrés académico, también lo hará la
procrastinación. Se recomienda que se diseñen y apliquen programas de intervención para
reducir completamente los niveles de estrés académico y procrastinación.
Colecciones
- Psicología [622]