Juegos tradicionales y desarrollo psicomotor en niños de 4 años, Institución Educativa Santa Bárbara, 2022
Resumen
La investigación presento el siguiente problema de investigación ¿Cuál es la
relación que existe entre los juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en niños de 4
años, Institución Educativa Santa Bárbara, 2022? Asimismo, se formuló el objetivo
general determinar la relación que existe entre los juegos tradicionales y el desarrollo
psicomotor en niños de 4 años, Institución Educativa Santa Bárbara, 2022. Por otro lado,
la metodología empleada fue bajo un enfoque cuantitativo, adoptándose un diseño no
experimental, transversal, correlacional. Por otro lado, la técnica empleada fue el análisis
de desempeño y el instrumento utilizado la lista de cotejo. Los resultados demostraron
que en la observación realizada de la variable X (Juegos tradicionales) se evidencio que
el 96% (48) niños se ubicaron en el nivel alto. Los niños jugaron correctamente los juegos
tradicionales. Por otro lado, se evidencio a través del instrumento aplicado a la variable
Y (Desarrollo psicomotor). Que el 98% (49) niños se ubicaron en el nivel alto. Se
evidencio un desarrollo psicomotor adecuado. También, se demostró a través de (p <
0.05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que existe
relación significativa entre los juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en niños de
4 años, Institución Educativa Santa Bárbara, 2022. Finalmente se realizó la siguiente
recomendación: Se recomienda la publicación de los resultados de la investigación en la
revista institucional.
Colecciones
- Educación Inicial [100]