Acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa pública, Huancayo-2023
Fecha
2024-10-02Autor(es)
Calderon Guillermo, Katherine Nancy
Contreras Sanchez, Jilary Estefani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada Acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de
secundaria de una institución educativa pública, Huancayo-2023, el cual formuló como
problema ¿Cuál es la relación entre acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto
grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancayo-2023? Y tuvo como
objetivo Determinar la relación entre acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del
quinto grado de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huancayo-2023.
Correspondió al tipo de investigación básica, de nivel relacional, de diseño correlacional
transversal, se trabajó con una muestra de 235 estudiantes del quinto grado a las que se les
aplicó los instrumentos Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Piñuel y Oñate (adaptado por
Laynez et al., 2021) y el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) de Altamirano y Castro
2020. Los resultados hallados mostraron que el 65,5% consideran muy bajo el acoso escolar y
nivel medio la violencia familiar. Se concluye que existe relación directa baja entre acoso
escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución
Educativa Pública, Huancayo (rs = 0,377; 0,000 < 0,05); Asimismo, existe relación directa muy
baja entre las dimensiones desprecio-ridiculización, coacción, restricción-comunicación, robo;
y una relación baja entre las dimensiones agresiones, intimidación-amenazas, exclusión-bloqueo social, hostigamiento verbal y violencia familiar. Por lo que se recomienda desarrollar
talleres preventivos sobre acoso escolar y violencia familiar en estudiantes del quinto grado de
secundaria de la institución educativa pública.
Colecciones
- Psicología [622]