Satisfacción familiar y rendimiento academico en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa
Abstract
El presente estudio se enfocó en determinar la relación entre las variables satisfacción
familiar y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de una
Institución Educativa, a través del método científico, el nivel de la investigación fue correlacional
además de contar con un tipo de investigación básica y con un diseño no experimental transversal,
en la cual se contó con la participación de 54 participantes con edades entre los 15 y 17 años como
muestra de estudio, la cual fue no probabilística, a los cuales se les aplico el instrumento de
recolección de datos: Escala de Satisfacción Familiar – ESFA, posteriormente los datos fueron
procesados estadísticamente a través del estadístico Rho de Spearman como prueba inferencial
para hallar la contrastación de las hipótesis. Los resultados obtenidos demostraron que los
estudiantes del sexo masculino presentan una media de satisfacción familiar de 2,50 mientras que
los estudiantes del sexo femenino presentan una media de satisfacción familiar de 2,25, motivo
por el cual se concluye que los estudiantes del sexo masculino presentan mayor satisfacción
familiar que los estudiantes del sexo femenino, así como también que los estudiantes del sexo
femenino presentan una media de 3,13 en la variable rendimiento académico, mientras que los
estudiantes del sexo masculino presentan una media de 2,90, de este modo se pudo concluir que
los estudiantes del sexo femenino presentan un mayor rendimiento académico que los estudiantes
del sexo masculino, finalmente, tras el procesamiento inferencial de los datos se pudo concluir que
no existe una relación estadísticamente significativa entre la satisfacción familiar y el rendimiento
académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa; sin
embargo se recomienda a la comunidad científica generar mayor investigación sobre las presentes
variables en otros contextos.
Collections
- Psicología [632]