Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramientas cognitivas en el pensamiento crítico en niños del ii ciclo de la Institución Educativa San Martín de Porres – Huancayo
dc.contributor.advisor | Mantari Mincami, Lizet Doriela | es_PE |
dc.contributor.author | Aquino Baldeon, Maricruz | es_PE |
dc.contributor.author | Tito Tovar, Susan | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T22:22:01Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T22:22:01Z | |
dc.date.issued | 2024-12-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12848/8765 | |
dc.description.abstract | La investigación presento el siguiente problema de investigación ¿Cómo influye las herramientas cognitivas en el pensamiento crítico en niños de 5 años de la Institución Educativa San Martín de Porres –Huancayo, 2023? Asimismo, se formuló el objetivo general determinó la influencia de las herramientas cognitivas en el pensamiento crítico en niños de 5 años de la Institución Educativa San Martín de Porres – Huancayo, 2023. Por otro lado, la metodología empleada fue aplicada, nivel de investigación fue explicativo, el diseño empleado fue pre experimental. Por otro lado, la población estuvo conformado por 75 niños, con una muestra de 25 niños, con un muestreo no probabilístico, intencional. Además, el instrumento empleado fue la lista de cotejo, el cual presento un coeficiente de validez muy bueno, con una confiabilidad de 0.829. El resultado más relevante fue que un 100% (25) niños desarrollaron el pensamiento crítico porque cuestionan lo que creen que es seguro, se involucran en la búsqueda de nuevas fuentes de información para resolver problemas y manejan categorías analíticas (argumentación, resolución de problemas y metacognición, de acuerdo a su edad cronológica). Utilizando un lenguaje que permitió una comprensión más profunda del fenómeno cuestionado. Concluyendo que las herramientas cognitivas influyen significativamente en el pensamiento crítico en niños de 5 años de la Institución Educativa San Martín de Porres – Huancayo, 2023. Finalmente se realizó la siguiente recomendación: Se recomienda la publicación de los resultados de la investigación en la revista institucional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Peruana Los Andes | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPLA | es_PE |
dc.subject | Herramientas cognitivas | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.title | Herramientas cognitivas en el pensamiento crítico en niños del ii ciclo de la Institución Educativa San Martín de Porres – Huancayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Los Andes - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
renati.author.dni | 76218329 | |
renati.author.dni | 71887349 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4859-9684 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45311512 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Allca Quispe, Cesareo | es_PE |
renati.juror | Gutierrez Reyes, Elizabeth | es_PE |
renati.juror | Morales Ramos, Eliana Gina | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación Inicial [105]