Bullying en el aula y rendimiento académico en estudiantes agredidos de una Institución Educativa de Puente Piedra, Lima - 2024

Fecha
2025-03-10Autor(es)
Tarazona Guardia, Tarcila
Tineo Bautista, Rene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre Bullying en el
aula y rendimiento académico en estudiantes agredidos de quinto de secundaria de la
Institución Educativa N° 3092, Kumamoto I Puente Piedra Lima – 2024. La muestra estuvo
constituida por 163 estudiantes de quinto de secundaria de la Institución educativa Kumamoto
I, de Puente Piedra, Lima, 2024. De igual manera se hizo uso del método científico, siendo un
estudio de tipo básica, nivel exploratorio, cuantitativa y de diseño no experimental de corte
transversal, además del uso de dos cuestionario, con los cuales se encontró que el Bullying en
el aula se presenta en un nivel medio en el 46.0%, en un nivel alto según el 33.7% y en un nivel
bajo en el 20.2%, también se observó que el 44.2% de los estudiantes presentan un rendimiento
académico en proceso, el 26.4% en inicio, el 25.2% en logro esperado y el 4.3% en logro
destacado. Se concluyo que existe relación inversa entre Bullying en el aula y rendimiento
académico, en estudiantes agredidos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa
N° 3092, Kumamoto I Puente Piedra Lima, en el año 2024, según el coeficiente de correlación
de Rho de Spearman de -0,537 con un nivel de significancia de 0,000 (p<0,05).
Materias
Colecciones
- Psicología [718]