Gestión documental y organización institucional de la Municipalidad Distrital de Pichari - Cusco - 2023
Fecha
2025-02-28Autor(es)
Pariona Cardenas, Yuri Yuvan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación titulada: Gestión documental y organización
institucional de la Municipalidad Distrital de Pichari – Cusco-2023, se tuvo como
objetivo general establecer la relación que existe entre la gestión documental y la
organización institucional de la Municipalidad Distrital de Pichari - Cusco, 2023. El
problema general abordado fue: ¿Cuál es la relación entre la gestión documental y la
organización institucional de la Municipalidad Distrital de Pichari - Cusco, 2023? Para
ello, la metodología empleada fue de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no
experimental. La muestra estuvo compuesta por 92 trabajadores de la municipalidad. Para
la recolección de información, la técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento
utilizado fue el cuestionario. Entre los principales hallazgos, se evidencia una relación
positiva y significativa entre la gestión documental y las dimensiones de organización
institucional, específicamente, se encontró una valoración de 0.665 entre la gestión
documental y la planificación de la implantación, de 0.664 con el ordenamiento del
proceso, de 0.639 con la modificación administrativa, y de 0.646 con la adaptación a la
gestión electrónica. Finalmente, se concluyó que existe una evaluación positiva y
significativa de 0.642 entre las variables de gestión documental y organización
institucional, con un valor p de 0.000. Debido a esta clara relación, se sugiere a la
municipalidad difundir estos hallazgos entre las partes interesadas y ofrecer capacitación
para mejorar la gestión documental y, en consecuencia, la organización institucional.