Gestión Administrativa y Calidad de Servicio en la Municipalidad Provincial de Satipo, 2020
View/ Open
Date
2022-02-17Author(s)
Gago Alarcon, Shirley Morella
Garcia Roca, Maritza
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación formuló el problema ¿cuál es la relación que existe entre la gestión administrativa y la calidad de servicio de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo – 2020?, cuyo objetivo es establecer la relación entre la gestión administrativa y la calidad de servicio de la Municipalidad Provincial de Satipo – 2020. El método general que se empleó fue el científico y el específico fue descriptivo; el tipo de investigación fue aplicado; el nivel fue correlacional; el diseño que se empleó fue descriptivo-correlacional. Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de Gestión Administrativa y el Cuestionario de Calidad de Servicio en 200 usuarios de la Municipalidad Provincial de
Satipo. Los resultados encontrados fueron: el 16% de los usuarios percibe la gestión administrativa como regular y el 84% favorable; así mismo, el 10% refiere que la calidad de servicio es regular y el 90% es favorable. Para la comprobación de las hipótesis se empleó el coeficiente de Correlación de Rho de Spearman cuyo p-valor fue 0,003 siendo este menor al nivel alfa (0,05). Se concluye entonces que, existe relación directa y significativa entre las variables de estudio, es decir a mayor gestión administrativa, mayor es la calidad de servicio percibida por los usuarios. Se sugiere continuar con el estudio tomando en cuenta los resultados encontrados, para poder explicar la fenomenología y causalidad de las variables.
Así también, se recomienda implementar programas y estrategias de mejoramiento e incremento de la gestión administrativa en los colaboradores y autoridades de la municipalidad a fin de que la calidad de servicio sea percibida completamente favorable.