La aplicación de la Customer Relationship Management y Fidelización en la Micro y Pequeña Empresa de servicios –Lima, 2019
Abstract
El Objetivo de la presente investigación es explicar que es posible perfeccionar el
trabajo de la Gestión del Marketing en las empresas de servicios, empleando muchas
herramientas del “management” moderno tales como el CRM (Gestión de relación con
los clientes), el Marketing Relacional y otros.
En lo que se refiere al trabajo de investigación fue orientado al método científico
de tipo básica, inductivo-deductivo-sintético, con un diseño de investigación
descriptivo, correlacional causal, de corte transversal, en la que se estableció el
siguiente objetivo general: De qué manera influye la aplicación del Customer
Relationship Management -CMR en la fidelización de tres empresas MyPEs de
servicios en la ciudad de Lima, 2019. De la misma manera se analizaron las
dimensiones específicas de acuerdo al diseño mostrado en la matriz de consistencia
anexado al presente, logrando comprender y elaborar las relaciones correspondientes.
Se buscó y analizó básicamente la relación entre las variables del Customer
Relationship Management -CMR y la fidelización de los clientes, que son también
actividades que realiza rutinariamente la organización dado que cuentan con sistemas
de manejo y gestión de clientes, por lo que su personal entiende y maneja dichos
conceptos, hecho que facilitó la aplicación del instrumento y la técnica en el acopio de
la información, en la que intervinieron 47 clientes de la empresa ENTEL PERÚ, 22
clientes de la empresa SILSA y 40 clientes de la empresa SOHO COLOR. Todos ellos
clientes de cada una de las empresas sujetos a la investigación, valorando el nivel de
respuestas con el contenido ordinal a través de la aplicación de la escala de Likert, con
sus respectivas opciones de respuestas, tales como; Excelentes, Buenos, Regulares,
Malos, Pésimos y otras preguntas abiertas, llegando a la conclusión general que el
mercado para las empresas de servicios en el Perú se encuentra afectado actualmente por problemas económicos, derivados de una economía recesiva, influenciada por
problemas socio-políticos, por otro lado concluimos también que la toma de decisiones
de parte de los ejecutivos de las empresas de servicios resultaron muy influyentes a la
hora de atender exigencias y reclamos de parte de sus clientes.