Publicidad de alimentos no saludables y exceso de peso en escolares de 8 a 12 años en Jauja, 2022
Date
2023-09-07Author(s)
Morales Miguel, Diana Carolina
Tiza Rojas, Jonatan Abner
Metadata
Show full item recordAbstract
El exceso de peso se constituye en un problema creciente en nuestra sociedad y en todo el
mundo; en la actualidad existen muchas investigaciones que abarcan los diferentes aspectos
relacionados a su etiología; sin embargo, en Huancayo, no contamos con información que
pueda explicar el rol que juega la publicidad en el origen de este problema. El objetivo de la
tesis es determinar la relación que existe entre el exceso de peso y la publicidad de alimentos
no saludables, en los escolares de 8 a 12 años de la Institución Educativa 30487 Divino
Maestro de la provincia de Jauja, en el año 2022. La metodología del trabajo se realizó con
el uso del método científico, hipotético deductivo, en el nivel correlacional, de tipo básica,
transversal, con un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 134
estudiantes de la Institución Educativa 30487, Divino Maestro de la provincia de Jauja,
departamento de Junin. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con un
cuestionario sobre publicidad de alimentos, que fue validado por juicio de expertos y con
pruebas de confiabilidad; para el exceso de peso se realizó la técnica de la antropometría; se
procesaron los datos en el SPSS-v.26. Los resultados encontrados demuestran que, de los
134 escolares encuestados, no existen diferencias porcentuales significativas, ya que el
50,7% son del sexo masculino y el 49,3% del femenino. el mayor porcentaje están en la
categoría de normal con 67,9%; en sobrepeso existe el 21,6%; con obesidad el 9,7% y el
menor porcentaje hay un escolar delgado, que representa el 0,7%. Con relación a la
publicidad de alimentos no saludables, el 21,6% alcanzó un nivel bajo, el 54,6% un nivel
medio y el 23,9% un nivel alto. La prevalencia del exceso de peso es de 31,3%. Se concluye
que en la medida que aumenta la exposición a la publicidad de alimentos no saludables,
aumenta el riesgo de presentar exceso de peso. Se encontró relación de la publicidad con la
obesidad, pero no con el sobrepeso. Es necesario crear entornos saludables para los escolares
respecto a su alimentación.
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