Motricidad fina y su relación con la preescritura en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 075 “Santa María de Guadalupe” del distrito de Breña Lima, 2018
Abstract
La investigación desarrollada, tuvo como problema: ¿Cuál es la relación
que existe entre la motricidad fina con la Pre-escritura en los estudiantes de 5
años de la Institución Educativa Inicial N° 075 Santa María de Guadalupe del
distrito de breña- Lima, 2018?; y como objetivo: Determinar la relación que existe
entre la motricidad fina con la Pre-escritura en los estudiantes de 5 años, de la
Institución Educativa Inicial N° 075 Santa María de Guadalupe del distrito de
breña- Lima, 2018. Para esto, considero una metodología de dirección básica
cuantitativa, condición no experimental transeccional, alcance descriptivocorrelacional y un criterio hipotético-deductivo. Por su parte, contempló una
muestra por 28 estudiantes de cinco años, a quienes se les administró dos listas
de cotejo vinculadas a las variables de estudio. De esta manera, se identificó que
el 64,3% de los evaluados ocuparon el nivel en proceso de la variable motricidad
fina y el 60,7% en el nivel proceso de la preescritura. En suma, se halló una
correspondencia directa significativa y alta entre las variables objeto de estudio
(rho= 0,712; p=0,000). Se concluye que mientras se realice una mayor
estimulación de las competencias motores finas, el desarrollo de la preescritura en
los estudiantes seleccionados para esta investigación se verán fortalecidas. Por
último, se sugiere a las autoridades y educadores implementar estrategias sobre
motricidad fina, donde se propongan actividades de coordinación,
específicamente, de corte viso-manual, así también, que incluya el empleo de
manos y dedos.
Subject
Collections
- Educación Inicial [96]